

Unidad de cuidados crónicos y paliativos
Un lugar donde el alma encuentra paz y el corazón consuelo. En Emuná, brindamos cuidados que honran la vida y la espiritualidad, ofreciendo un entorno de amor y serenidad en cada paso del camino.
Un hospice o unidad de cuidados paliativos
Busca mejorar la calidad de vida y el bienestar total de las personas que sufren y acompañan enfermedades crónicas, avanzadas y progresivas con pronóstico de vida limitado. Representa, más allá de un espacio físico, una filosofía muy especial del cuidado bajo un concepto de asistencia y acompañamiento basado en el respeto por la historia de vida de cada paciente, el desarrollo de su enfermedad y las características de su entorno. Para ello, cuenta con recursos médicos, de enfermería, de acompañamiento psicosocial y terapéutico, así como con un ambiente cálido, la tecnología necesaria y toda la asistencia científica, humana y profesional que ni el hospital tradicional ni el hogar pueden ofrecer.

Emuná | Programa de Cuidados Paliativos en domicilio.
Este programa está enfocado en el manejo integral de los pacientes con enfermedades terminales, crónicas, degenerativas e irreversibles en cualquier fase de la enfermedad, cuyo objetivo es lograr la mejor calidad de vida para el paciente y su familia.
“… La medicina Paliativa afirma la vida y considera el morir como un proceso normal. Los cuidados paliativos no adelantan ni retrasan la muerte, sino que constituyen un verdadero sistema de apoyo y soporte para el paciente y la familia.” Definición de la Organización Mundial de la Salud O.M.S.
Contamos con resolución Expedida por el Fondo Nacional de Estupefacientes para el manejo y dispensación de medicamentos de control especial, lo cual garantiza que nuestros pacientes reciban los medicamentos de forma oportuna y conforme a las recomendaciones de sus médicos tratantes.
- Enfermería.
- Terapia especializada.
- Psicoterapia individual y familiar.
- Nutrición y dietética.
- Trabajo social.
- Servicio farmacéutico.


Conoce un poco más
Por qué escoger Emuná
- Porque hay mucho por hacer cuando parece que ya no queda camino para recorrer.
- Contamos con una filosofía del cuidado que hará que ese camino difícil en medio de la enfermedad de los pacientes y la angustia que genera en sus familiares se recorra de una manera amorosa.
- No tenemos ninguna restricción de horarios de visitas de tal manera que conforme a las necesidades y deseos del paciente puedan ser acompañados en el momento que sea necesario.
- El equipo humano está integrado por profesionales capacitados, empáticos, compasivos y dispuestos a recorrer ese camino entendiendo la historia personal de cada uno de los pacientes.


















¿Por qué nuestro programa de cuidados paliativos hace la diferencia?
- Paciente.
- Familia.
- Cuidadores.
- Equipo multidisciplinario (especialistas en dolor y cuidado paliativo, especialistas en medicina familiar, medicina general, enfermería profesional, auxiliares de enfermería, terapia física, respiratoria y ocupacional, fonoaudiología, psicología, trabajo social, nutrición y dietética).
- Red de apoyo espiritual.
- El dolor es multifactorial (emocional, espiritual, cognitiva y física).
- Entendemos que cada paciente tiene una situación clínica particular que hace que su manejo sea único.
- Nos enfocamos en buscar un tratamiento eficaz de los síntomas para mejorar la calidad de vida.
- Apoyo y asistencia al cuidador.
- Elaboración del duelo anticipado.
- Favorecer la comunicación con el paciente.
- Llevarle a entender una nueva realidad.
- Generar la capacidad de elaborar el duelo conservando la vida.
- Manejo de la impotencia (renuncia a metas futuras, desesperanza, pérdida de autoestima, enojo, resentimiento, apatía, depresión).
- Mantener el control sobre las decisiones de la vida cotidiana.
- Promover autonomía.
- Favorecer la comunación con su entorno familiar.
- Luego de haber estudiado en detalle la historia clínica y psicosocial del paciente, podemos orientarlo tanto a él como a su familia en torno a su condición y el enfoque general del manejo.
- Generar la capacidad de elaborar el duelo conservando la vida.
- El actor primordial del plan de manejo es el paciente. Él es quien nos da el punto de partida en torno a lo que sabe de su situación, lo que quiere saber, cuáles son sus temores y anhelos frente a la terapéutica que quiere recibir. En caso de que el paciente no tenga la capacidad funcional para hacerlo, su núcleo familiar cercano será el encargado de definirlo en conjunto con el equipo.